En este día de conmemoración y concientización sobre soberanía nacional, rendimos homenaje a las veteranas y veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 41 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificamos el reclamo por la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
En las Malvinas se encuentran muchas especies endémicas que podemos ver en el continente, específicamente en la Estepa patagónica, Mar argentino e Islas del Atlántico sur, confirmando que la flora y fauna nativas malvinenses son una prolongación natural de la plataforma continental y un ejemplo soberano de que las Islas Malvinas son argentinas.
Así como en otras islas del Atlántico Sur y las costas patagónico-fueguinas, las Malvinas presentan fauna litoral con ecosistema mixto, es decir que hay contacto directo y permanente entre los ambientes abarca el ámbito marino y el terrestre.
Entre los animales marinos representativos se encuentra el krill, ostras, almejas, langostinos y calamares, además de peces como la merluza de cola, pez raya, el abadejo y la brótola; que conviven con focas, lobos, elefantes marinos, delfines, orcas y la famosa ballena franca austral, que se alimentan de estos frutos que brinda el mar.
Hay una gran población de aves como gaviotas, avutardas, albatros, petreles, caranchos, patos y gansos, que disfrutan de la misma riqueza.
Entre la flora más distintiva están las especies de macroalgas que forman bosques submareales que están entre los mejores conservados del mundo.
En la sala Perito Moreno del Museo de la Patagonia es posible encontrar una vitrina que rinde homenaje a los caídos durante la guerra y se conservan un trozo de tundra, algunas piedras y restos de arbustos fueron entregados al Museo por la “Comisión Permanente de Homenaje del 2 de abril” en 1997.
🇦🇷Las Islas Malvinas son argentinas y su flora y fauna también.