El sábado 17 de febrero Chapelco realizará junto a Lalcec, la 13ra edición de «Juntos Al Teta» la campaña que lleva adelante todos los años junto a Lalcec para visibilizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
¿En qué consiste y quiénes pueden participar?
La campaña es de participación libre y gratuita y abierta a todo público que se encuentre en San Martín de los Andes: solo se requiere llevar alguna vestimenta rosa. El punto de encuentro es el sábado 17 de febrero a las 10 hs en la base de Chapelco, desde donde se tomará la Telecabina, en forma gratuita, hasta llegar a Plataforma 1600m. Desde allí se realizará una caminata hasta la Cumbre del Cerro Teta (a casi 2.000m de altura), por pistas y senderos del Cerro Chapelco. Una vez en la cumbre, se realizará «un lazo rosa humano», el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, y se tomará una impactante foto aérea. La imagen se utilizará para difundir el propósito de esta campaña, que recuerda a todos la importancia de que las mujeres se realicen los estudios médicos anuales.
La caminata tiene una extensión aproximada de 2,6 Km hasta la cumbre, y una distancia similar en el descenso. Es muy importante llevar calzado cerrado y cómodo, protector solar, gorra, barbijo, una botellita de agua y no olvidar incluir una prenda o detalle de color rosa en la vestimenta.
Info de Juntos al Teta
Desde 2017 Chapelco, lleva adelante esta campaña, en invierno y verano, para visibilizar la importancia de detectar precozmente el cáncer de mama y así salvar vidas, lo que se logra a través de la consulta médica periódica. Todos pueden participar en forma libre y gratuita, para convertirse en agentes multiplicadores de este mensaje.
El Cerro Teta tiene casi 2.000m de altura, integra el cordón Chapelco, y fue bautizado con ese nombre por los pioneros de Chapelco, dado que tiene la forma de un pecho femenino.
La campaña #JuntosAlTeta rememora la determinación de un grupo de mujeres que padecían la enfermedad junto a otras ya recuperadas, quienes en la década del ´90 treparon hasta la cumbre del Cerro Teta como símbolo de lucha y superación, para demostrar que es posible alcanzar la meta de vencer a esta enfermedad, con un diagnóstico a tiempo. Chapelco Ski Resort decidió replicar esta acción, sumándole su capacidad operativa y de impactar con el mensaje en los medios y redes sociales. Incorporó, además, el respaldo institucional de Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) entidad que incluyó esta fecha anual en su calendario de acciones de concientización.
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica para su detección es la mamografía, herramienta que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad y comenzar su tratamiento a tiempo. Por esto la 13ra edición de Juntos Al Teta en Cerro Chapelco volverá a recordarle al mundo que la única prevención del cáncer de mama es la detección precoz.