Registro Voluntario de Dador de Sangre

 

Campaña “Lleguemos a los 5 mil”

 

Se realizó el lanzamiento formal del Registro digital de Voluntarios de Dadores de Sangre, que se encuentra disponible en la web www.bariloche.gov.ar. Cinco mil dadores registrados es lo que se estima que cubra las necesidades de los organismos sanitarios públicos y privados de la ciudad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el director del área Hemoterapia del Hospital Zonal, Dr. Marcelo Funkel, entre otros funcionarios.

Funkel planteó la importancia de una herramienta como esta por la necesidad de contar con un registro actualizado y permanente, “en Bariloche se realizan entre 350 y 400 extracciones mensuales, entre dadores que el 90% es por reposición”, planteó.

Agregó que este nuevo sistema abrirá más posibilidades, “sobre todo teniendo en cuenta que el área de atención es muy grande, donde hay pacientes de la Línea Sur y de otros lados, y es muy difícil la reposición en esos casos”.

Solicitaron la mayor difusión del Registro de Dadores Voluntarios de Sangre para alcanzar los 5000 registros, que es lo que se estima cubriría las necesidades, y daría la alternancia necesaria de tiempo entre los voluntarios, aunque se aclaró que se continuará con el pedido de reposición a los familiares y cercanos de los pacientes.

Este Registro se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Protección Civil, y su acceso será exclusivo y reservado a las autoridades competentes.

La inscripción es voluntaria y gratuita, y se regirá por lo establecido por la Ley Nacional 22.990, que determina que “podrá ser donante toda persona que, además de los requisitos de salud que establece la ley nacional y su reglamentación, se encuadre en las siguientes condiciones:

  1. I) Poseer una edad entre dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años.
  2. II) Las personas mayores de sesenta y cinco (65) años solamente podrán donar cuando su médico de cabecera o habitual lo autorice por escrito dentro de los dos (2) días previos al acto”.

A los interesados en ser parte de la base se les requerirán los siguientes datos: nombre y apellido,  fecha de nacimiento, factor y grupo sanguíneo y teléfono. El donante, que por cualquier medio haya manifestado su voluntad de donar sangre, podrá en cualquier oportunidad revocar su decisión, sin exigencia de formalidad alguna, y aún verbalmente, ante la autoridad de aplicación, a los fines de su exclusión del registro.

La donación de sangre resulta un aspecto importante en la vida en sociedad porque cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria.

One thought on “Registro Voluntario de Dador de Sangre

  • junio 14, 2018 at 9:36 am
    Permalink

    I just want to tell you that I am just new to blogs and seriously loved your web site. Very likely I’m likely to bookmark your site . You absolutely have awesome article content. Kudos for revealing your webpage.

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is protected by wp-copyrightpro.com