Homenaje al gran Federico García Lorca

 

Se cumplen 120 años del nacimiento del poeta y escritor español, cuyo nombre lleva el paseo de Moreno y Villegas. En el SCUM, hubo un emotivo homenaje y se descubrió una placa conmemorativa.

“En el arte las nacionalidades no existen”, expresó el actor local Luis Caram, en el acto con el que Bariloche le rindió homenaje al gran exponente de las letras Federico García Lorca, nacido hace 120 años y fusilado en 1936 por el franquismo durante la Guerra Civil Española.

El Salón Cultural de Usos Múltiples fue el lugar elegido para la conmemoración, ya que detrás de ese espacio se encuentra el paseo que lleva el nombre del escritor y poeta. El pasaje que conduce al Paseo de los Artesanos, el Anfiteatro “Ciudad de la Vida” y el SCUM fue bautizado de esa manera en el año 1985, cuando Doña Isabel García Lorca, hermana del célebre poeta, visitó nuestra ciudad.

Brindaron un emotivo homenaje, del que también participaron Luis Caram —quien interpretó notablemente el poema “La casada infiel”—, el guitarrista e integrante de Rola Gitana Martín Boschile con una destacada improvisación musical, y la Escuela de Danzas Españolas “Alma Gitana”, que bailó piezas compuestas a partir de poemas de García Lorca.

Además, se hizo entrega de una nueva placa conmemorativa para colocar en el pasaje que lleva el nombre del poeta.

 

Federico García Lorca

Poeta, prosista y dramaturgo español, nació el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Miembro de la mítica Generación del 27, de quien es el más célebre exponente, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. Su obra es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.

También escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono del siglo pasado, destacándose “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma”, y “Doña Rosita la soltera”, entre otros.

García Lorca murió asesinado el 18 de agosto de 1936, en el paraje del Municipio Alfacar, Granada, en manos de las fuerzas en el marco de la Guerra Civil Española. Tenía 38 años de edad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is protected by wp-copyrightpro.com